sábado, 9 de mayo de 2020

Usabilidad del Software

Para que un sistema interactivo cumpla sus objetivos tiene que ser usable y accesible a la mayor parte de la población humana

La Norma ISO 9241 que se encuentra enfocada a la calidad en usabilidad y ergonomía tanto de hardware como de software, define a la usabilidad como: "the extent to which a product can be used by specified users to achieve specified goals with effectiveness, efficiency and satisfaction in a specified context of use."

Lo que nos indica que la usabilidad es el grado en que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr determinados objetivos específicos cumpliendo con:

  • Efectividad
  • Eficiencia
  • Satisfacción 
Todo esto realizado dentro de un contexto de uso específico de dicho Hardware o Software.

Calidad de Software y la usabilidad

El estandar ISO/IEC 9126 menciona a la usabilidad como la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso. Posteriormente, este fue reemplazado en el 2005 por el estándar ISO/IEC 25000 SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation) que es una familia de normas que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software y actualmente tienen una acepción de usabilidad en el contexto de la creación de Software idéntica a la del ISO 9241 indicando características de esta que son:

  • Reconocibilidad de adecuación: grado en que los usuarios pueden reconocer si un producto o sistema es apropiado para sus necesidades.
  • Capacidad de aprendizaje: grado en que usuarios específicos pueden usar un producto o sistema para lograr los objetivos específicos de aprender a usar el producto o sistema con efectividad, eficiencia, libertad de riesgos y satisfacción en un contexto de uso específico.
  • Operabilidad: grado en que un producto o sistema tiene atributos que facilitan su operación y control.
  • Protección contra errores del usuario: grado en que un sistema protege a los usuarios contra errores.
  • Estética de la interfaz de usuario: grado en que una interfaz de usuario permite una interacción agradable y satisfactoria para el usuario.
  • Accesibilidad: grado en que un producto o sistema puede ser utilizado por personas con la más amplia gama de características y capacidades para lograr un objetivo específico en un contexto de uso específico.

Usabilidad en el desarrollo de Software

Es sabido que la usabilidad se enfoca en medir la satisfacción del usuario, y dentro de las etapas de desarrollo de Software, de debe implementar según el modelo elegido en las etapas correspondientes (generalmente en la etapa de pruebas) o fases (como en las metodologías RUP o UP). Para ello, se emplean diversos métodos heurísiticos donde se evalúa a grupos de usuarios interactuando con el programa definiendo algunas reglas como márgenes de tiempo, criterios predefinidos, etc.

Es así que la usabilidad debería medir como prioridad lo relacionado a:

  • Interfaces de usuario
  • Adaptación del sistema a la tarea
  • Costo de aprendizaje
  • Adaptación a estándares
  • Documentación
Existen diversos estándares y normas que deben seguirse a fin de crear diversas herramientas que nos permiten evaluar la usabilidad de un Software o programa.



Fuentes:

  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (2004). Human–Computer Interaction (3a ed.). England: Pearson Education.
  • Stone, D., Jarret, C., Woodroffe, M. y Minocha, S. (2005). User Interface Design and Evaluation. United States of America: Elsevier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio con PseInt usando funciones

Las funciones dentro de PseInt se pueden crear mediante la palabra reservada SubProceso, SubAlgortimo o Función. Esto dependerá del estilo d...