Para ello, una guía que se puede seguir es la de los principios del diseño universal de Ron Mace (Centro para el diseño universal, Universidad Estatal de Carolina del Norte):
Principio | Descripción |
---|---|
Uso equitativo | El diseño es útil y comercializable para personas con habilidades diversas |
Flexibilidad de uso | El diseño se adapta a una amplia gama de individuos, preferencias y habilidades. |
Uso simple e intuitivo | El uso del diseño es fácil de entender, independientemente de la experiencia, el conocimiento, las habilidades lingüísticas del usuario o nivel de concentración actual. |
Información perceptible | El diseño comunica la información necesaria efectivamente para el usuario, independientemente del ambiente condiciones o habilidades sensoriales del usuario. |
Tolerancia al error | El diseño minimiza los riesgos y los efectos adversos, consecuencias de acciones accidentales o no intencionadas. |
Bajo esfuerzo físico. | El diseño se puede utilizar de manera eficiente y cómoda con un mínimo de fatiga |
Tamaño y espacio de aproximación y uso. | Se proporciona el tamaño y el espacio adecuados para el acercamiento, el alcance, la manipulación y el uso, independientemente del tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario. |
En lo concerniente a las páginas web, la W3C propone una serie de guías y principios mediante la publicación de diversas de estas como la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 que en forma resumida da estos 4 principios con sus respectivas pautas:
- Principio 1: Perceptible
- Proporcione alternativas de texto para contenido que no sea de texto.
- Proporcione subtítulos y otras alternativas para multimedia.
- Cree contenido que se pueda presentar de diferentes maneras, incluso mediante tecnologías de asistencia, sin perder el significado.
- Facilite a los usuarios ver y escuchar contenido.
- Principio 2: Operable
- Haga que toda la funcionalidad esté disponible desde un teclado.
- Dé a los usuarios suficiente tiempo para leer y usar contenido.
- No use contenido que cause convulsiones o reacciones físicas.
- Ayuda a los usuarios a navegar y encontrar contenido.
- Facilite el uso de entradas que no sean el teclado.
- Principio 3: Comprensible
- Haga que el texto sea legible y comprensible.
- Hacer que el contenido aparezca y funcione de manera predecible.
- Ayuda a los usuarios a evitar y corregir errores.
- Principio 4: Robusto
- Maximice la compatibilidad con las herramientas de usuario actuales y futuras.
Las pautas que indican estos principios no garantizan una navegación o interacción eficiente entre los usuarios y los sistemas, pues recordemos que el usuario no debe ser tratado como un experto o parte del equipo de desarrollo y en casos particulares ser un problema medular en el uso del sistema. Por ello, se debe realizar pruebas en estos usuarios si fuese posible para mitigar estos problemas.
Fuentes:
- Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (2004). Human–Computer Interaction (3a ed.). England: Pearson Education.
- World Wide Web Consortium [W3C]. (2008). WCAG 2.1 at a Glance. Recuperado de: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/glance/
- Stone, D., Jarret, C., Woodroffe, M. y Minocha, S. (2005). User Interface Design and Evaluation. United States of America: Elsevier.
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