jueves, 21 de mayo de 2020

Ayudas y accesibilidad en la IHM

Tratar con la ayuda y accesibilidad en la interacción hombre-computador implica más que brindar soporte y apoyo a personas con cierta discapacidad para el uso de los sistemas computacionales. Este implica facilitar el uso de estos sistemas a todos los usuarios.

Para ello, una guía que se puede seguir es la de los principios del diseño universal de Ron Mace (Centro para el diseño universal, Universidad Estatal de Carolina del Norte):

Principio Descripción
Uso equitativo El diseño es útil y comercializable para personas con habilidades diversas
Flexibilidad de uso El diseño se adapta a una amplia gama de individuos, preferencias y habilidades.
Uso simple e intuitivo El uso del diseño es fácil de entender, independientemente de la experiencia, el conocimiento, las habilidades lingüísticas del usuario o nivel de concentración actual.
Información perceptible El diseño comunica la información necesaria efectivamente para el usuario, independientemente del ambiente condiciones o habilidades sensoriales del usuario.
Tolerancia al error El diseño minimiza los riesgos y los efectos adversos, consecuencias de acciones accidentales o no intencionadas.
Bajo esfuerzo físico. El diseño se puede utilizar de manera eficiente y cómoda con un mínimo de fatiga
Tamaño y espacio de aproximación y uso. Se proporciona el tamaño y el espacio adecuados para el acercamiento, el alcance, la manipulación y el uso, independientemente del tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.


En lo concerniente a las páginas web, la W3C propone una serie de guías y principios mediante la publicación de diversas de estas como la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 que en forma resumida da estos 4 principios con sus respectivas pautas:
  • Principio 1: Perceptible
    • Proporcione alternativas de texto para contenido que no sea de texto.
    • Proporcione subtítulos y otras alternativas para multimedia.
    • Cree contenido que se pueda presentar de diferentes maneras, incluso mediante tecnologías de asistencia, sin perder el significado.
    • Facilite a los usuarios ver y escuchar contenido.
  • Principio 2: Operable
    • Haga que toda la funcionalidad esté disponible desde un teclado.
    • Dé a los usuarios suficiente tiempo para leer y usar contenido.
    • No use contenido que cause convulsiones o reacciones físicas.
    • Ayuda a los usuarios a navegar y encontrar contenido.
    • Facilite el uso de entradas que no sean el teclado.
  • Principio 3: Comprensible
    • Haga que el texto sea legible y comprensible.
    • Hacer que el contenido aparezca y funcione de manera predecible.
    • Ayuda a los usuarios a evitar y corregir errores.
  • Principio 4: Robusto
    • Maximice la compatibilidad con las herramientas de usuario actuales y futuras.


Las pautas que indican estos principios no garantizan una navegación o interacción eficiente entre los usuarios y los sistemas, pues recordemos que el usuario no debe ser tratado como un experto o parte del equipo de desarrollo y en casos particulares ser un problema medular en el uso del sistema. Por ello, se debe realizar pruebas en estos usuarios si fuese posible para mitigar estos problemas.



Fuentes:

  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (2004). Human–Computer Interaction (3a ed.). England: Pearson Education.
  • World Wide Web Consortium [W3C]. (2008). WCAG 2.1 at a Glance. Recuperado de: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/glance/ 
  • Stone, D., Jarret, C., Woodroffe, M. y Minocha, S. (2005). User Interface Design and Evaluation. United States of America: Elsevier.



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