sábado, 16 de mayo de 2020

Parte humana de la Interacción

Los humanos tienen una capacidad limitada para procesar información. Esto tiene implicaciones importantes para el diseño.

Se recibe información y se dan respuestas a través de una serie de canales de entrada y salida:
  • canal visual
  • canal auditivo
  • canal háptico
  • movimiento.



La información se almacena en la memoria:
  • memoria sensorial
  • memoria a corto plazo (de trabajo)
  • memoria a largo plazo.



La información se procesa y aplica:
  • razonamiento
  • resolución de problemas
  • adquisición de habilidades
  • error


La emoción influye en las capacidades humanas.

Los usuarios comparten capacidades comunes pero son individuos con diferencias, que no deben ignorarse.

La interacción de una persona con el mundo exterior se produce a través de la información que se recibe y se envía: entrada y salida. En una interacción con una computadora, el usuario recibe información emitida por la computadora y responde proporcionando información a la computadora: la salida del usuario se convierte en la entrada de la computadora y viceversa. En consecuencia, el uso de los términos entrada y salida puede generar confusión, por lo que borraremos un poco la distinción y nos concentraremos en los canales involucrados.

Este desenfoque es apropiado ya que, aunque un canal en particular puede tener un rol principal como entrada o salida en la interacción, es más que probable que también se use en el otro rol. Por ejemplo, la vista se puede usar principalmente para recibir información de la computadora, pero también se puede usar para proporcionar información a la computadora, por ejemplo, fijándose en un punto de pantalla particular cuando se usa un sistema de observación visual.

Visión

La visión humana es una actividad altamente compleja con un rango de limitaciones físicas y perceptivas, sin embargo, es la fuente principal de información para la persona promedio.
Podemos dividir aproximadamente la percepción visual en dos etapas: la recepción física del estímulo del mundo exterior y el procesamiento e interpretación de ese estímulo. Por un lado, las propiedades físicas del ojo y del sistema visual significan que hay ciertas cosas que el ser humano no puede ver; Por otro lado, las capacidades interpretativas del procesamiento visual permiten construir imágenes a partir de información incompleta.

Necesitamos entender ambas etapas ya que ambas influyen en lo que puede y no puede ser percibido visualmente por un ser humano, lo que a su vez afecta directamente la forma en que diseñamos los sistemas informáticos. Comenzaremos mirando el ojo como un receptor físico y luego consideraremos el procesamiento involucrado en la visión básica.

Las capacidades y limitaciones del procesamiento visual.

Al considerar la forma en que percibimos las imágenes, ya hemos encontrado algunas de las capacidades y limitaciones del sistema de procesamiento visual humano. Sin embargo, nos hemos concentrado principalmente en la percepción de bajo nivel.

El procesamiento visual implica la transformación e interpretación de una imagen completa, a partir de la luz que se arroja a la retina. Además, nuestras expectativas afectan la forma en que se percibe una imagen. Por ejemplo, si sabemos que un objeto es de un tamaño particular, lo percibiremos como ese tamaño sin importar cuán lejos esté de nosotros.

El procesamiento visual compensa el movimiento de la imagen en la retina que ocurre cuando nos movemos y el objeto que vemos se mueve. Aunque la imagen retiniana se está moviendo, la imagen que percibimos es estable. Del mismo modo, el color y el brillo de los objetos se perciben como constantes, a pesar de los cambios en la luminancia.

El oído humano

Así como la visión comienza con la luz, el oído comienza con las vibraciones en el aire o las ondas sonoras. El oído recibe estas vibraciones y las transmite, a través de varias etapas, a los nervios auditivos. El oído comprende tres secciones, comúnmente conocidas como oído externo, oído medio y oído interno.

Procesamiento de sonido

Como hemos visto, el sonido son cambios o vibraciones en la presión del aire. Tiene una serie de características que podemos diferenciar. Pitch es la frecuencia del sonido. Una frecuencia baja produce un tono bajo, una frecuencia alta, un tono alto. El volumen es proporcional a la amplitud del sonido; La frecuencia permanece constante. El timbre se relaciona con el tipo de sonido: los sonidos pueden tener el mismo tono y sonoridad, pero están hechos por diferentes instrumentos y, por lo tanto, varían en el timbre. También podemos identificar la ubicación de un sonido, ya que los dos oídos reciben sonidos ligeramente diferentes, debido a la diferencia de tiempo entre el sonido que llega a los dos oídos y la reducción en la intensidad causada por las ondas de sonido que se reflejan desde la cabeza.

El oído humano puede escuchar frecuencias de aproximadamente 20 Hz a 15 kHz. Puede distinguir cambios de frecuencia de menos de 1.5 Hz a bajas frecuencias, pero es menos preciso a altas frecuencias. Las diferentes frecuencias desencadenan actividad en las neuronas en diferentes partes del sistema auditivo y causan diferentes tasas de activación de los impulsos nerviosos.

Tacto

El tercero y último de los sentidos que consideraremos es el tacto o la percepción háptica. Aunque este sentido a menudo se considera menos importante que la vista o el oído, imagine la vida sin él. Touch nos proporciona información vital sobre nuestro entorno.

Nos indica cuándo tocamos algo caliente o frío y, por lo tanto, puede actuar como una advertencia. También nos proporciona retroalimentación cuando intentamos levantar un objeto, por ejemplo. Considere el acto de recoger un vaso de agua. Si solo pudiéramos ver el vidrio y no sentir cuando nuestra mano hizo contacto con él o sentir su forma, la velocidad y la precisión de la acción se reducirían. Esta es la experiencia de los usuarios de cierta realidad virtual.

juegos: pueden ver los objetos generados por computadora que necesitan manipular pero no tienen la sensación física de tocarlos. ¡Mirar a estos usuarios puede ser una experiencia informativa y divertida! Por lo tanto, el tacto es un medio importante de retroalimentación, y esto no es menos en el uso de sistemas informáticos. Sentir que se presionan los botones es una parte importante de la tarea de presionar el botón. Además, debemos ser conscientes de que, aunque para la persona promedio, la percepción háptica es una fuente secundaria de información, para aquellos cuyos otros sentidos están alterados, puede ser de vital importancia. Para dichos usuarios, las interfaces como el braille pueden ser la principal fuente de información en la interacción. Por lo tanto, no debemos subestimar la importancia del tacto.




Fuentes:

  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (2004). Human–Computer Interaction (3a ed.). England: Pearson Education.
  • Stone, D., Jarret, C., Woodroffe, M. y Minocha, S. (2005). User Interface Design and Evaluation. United States of America: Elsevier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio con PseInt usando funciones

Las funciones dentro de PseInt se pueden crear mediante la palabra reservada SubProceso, SubAlgortimo o Función. Esto dependerá del estilo d...