Diseño de software
Esta fase o parte del ciclo de desarrollo de Software que aparece prácticamente en todas las metodologías de desarrollo tiene como propósito el de especificar la estructura interna y los detalles de procesamiento de un sistema. Además, se encarga de proporcionar un estudio sobre porque son tomadas las decisiones en el diseño.El objetivo de los diseñadores de software es el de producir un modelo o la representación de una entidad que se codificará posteriormente en las fases subsiguientes.
La interacción
Dentro de la IHC, el tema sobre el cuál gira todo es en cómo el usuario humano usa a la computadora como si esta fuese una herramienta para llevar a cabo determinadas tareas, optimizarlas o como un soporte a estas. Para hacer posible que esto suceda, el usuario debe comunicar sus requisitos a la computadora de diversas formas que pueden incluir mucha o poca interacción. Por ello, resulta importante definir a la interacción en este contexto.Se define así a la interacción en la IHC como la comunicación entre los usuarios y la computadora y/o sus programas.
Diseño de la interacción
El diseño de interacción consiste en crear intervenciones en situaciones a menudo complejas utilizando tecnología de muchos tipos, incluido el software para PC, la web y dispositivos físicos.Para poder realizar un diseño de interfaz de usuario es de vital importancia entender como los usuarios interactúan con los sistemas computacionales. Por ello, es imperativo entender el "Ciclo de acción humana" y sus detalles.
Ciclo de acción humana
El flujo de las actividades en el ciclo de acción humana se ilustra en
- Determina un objetivo.
- Crea y ejecuta acciones para alcanzar dicho objetivo.
- Percibe e interpreta el resultado de ejecutar acciones para ver si el objetivo se logrará como se esperaba.
- Reconoce que si el objetivo no se puede lograr, es posible que deba reformularse y que se repita el ciclo para alcanzarlo.
Es importante así, examinar primero los objetivos del usuario, y que la interfaz sea de utilidad para que alcance esos objetivos y pueda validarlos.
El proceso de diseño de la interacción
Similar al ciclo de desarrollo de Sofwtare se resume en algunas fases que son:
- Requisitos: La pregunta principal aquí es: ¿Qué se quiere? La primera etapa es establecer qué se necesita exactamente.
- Análisis: Luego de llevar a cabo una observación y entrevistas, sus resultados deben ordenarse de alguna manera para resaltar los problemas clave y comunicarse con las etapas posteriores del diseño.
- Diseño: es una etapa central donde se busca pasar de lo que se quiere a cómo hacerlo posible. Para ello, existen una gran cantidad de reglas, estándares, métodos, etc. que se deben adaptar de acuerdo con el tipo de usuario.
- Iteración y creación de prototipos. En esta fase debemos comprender que los humanos son complejos y no podemos esperar obtener diseños correctos la primera vez. Por lo tanto, necesitamos evaluar un diseño para ver qué tan bien está funcionando y dónde puede haber mejoras.
- Implementación y despliegue: Una vez alcanzado un diseño favorable a nuestros objetivos, necesitamos crearlo e implementarlo. Esto implicará escribir código, tal vez hacer Hardware, escribir documentación y manuales, todo lo que entra en un sistema real que se puede dar a otros.
Fuentes:
- Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (2004). Human–Computer Interaction (3a ed.). England: Pearson Education.
- Stone, D., Jarret, C., Woodroffe, M. y Minocha, S. (2005). User Interface Design and Evaluation. United States of America: Elsevier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario