Interacción hombre-computadora

La interacción hombre computadora (HCI por sus siglas en inglés) es una disciplina que engloba psicología, sociología, ergonomía y diseño. Se centra en los usuarios finales de productos tecnológicos informáticos (sean o no afines al campo del que pertenece el producto tecnológico que desea utilizar).

Contenido

  • Introducción
    • Interacción hombre-máquina y hombre-computadora
    • Diseño de interfaces.
    • La calidad del software y la usabilidad.
    • Diseño de software y diseño de la interacción.
    • Modelo conceptual.
    • Modelos mentales.
    • La imagen del sistema.
    • Golfo de la ejecución y golfo de la evaluación.
    • Metáforas.
    • Diseño Centrado en el Usuario.
    • Elementos básicos del DCU.
    • Principios,guías y reglas.
    • Modelos de diseño de la interacción. Pasos para realizar un DCU. Identificación deusuarios y necesidades. Especificación derequerimientos.
    • Prototipos. Características de un prototipo. Prototipos debaja y alta fidelidad. Técnicas y herramientas deprototipos.
  • Parte humana de la interacción. 
    • Cognición. Percepción. Manejo de la atención.Memoria y significancia.
    • Ayudas y Accesibilidad. Breakdowns y ayudas cognitivas. Ingeniería deerrores. Diseño de ayudas. Accesibilidad.
    • Comunicaciones y CSCW. La comunicación y la tecnología. Productividad y sistemas CSCW. Groupware. Social Networksy Social Media.
    • Evaluación. Paradigmas y técnicas de evaluación. Observación de usuarios. Entrevistas ycuestionarios. Inspecciones y walkthroughs. Modelamiento de usuarios.
    • Tecnologías de interacción. GUI y estilos tradicionales de interacciónInterfaces tangibles. Realidad aumentada.Interfaces basados en gestos. Ambientesinmersos.
  • Paradigmas de Interacción. 
    • WIMP (Windows, iconos, menús, punteros).
    • Computación ubicua o previsiva. Computadoras visibles.
    • Realidad virtual. Interacción cerebro-computadora. 
    • Realidad Aumentada.
    • Realidad Mixta.
    • Tópicos especiales de interacción. Diseño de experiencias. Computación afectiva. Sistemas perceptivos e inteligencia ambiental. Interacción versus ancho de banda.
    • Interfaces multimodales.

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