sábado, 9 de mayo de 2020

Diseño de interfaces de usuario

Para definir una interfaz de usuario, se debe recordad el significado de "interfaz" que dice: "superficie de contacto entre dos entidades", de forma que en nuestra vida estamos en contacto permanente con diversas interfaces como las puertas, timones, pedales, teclados, micrófonos, etc.

De estos ejemplos, se define a la interfaz de usuario (IU o UI) como el medio o espacio en que el usuario puede comunicarse con una máquina, es decir donde se produce la interacción para que el usuario pueda tener control o poder sobre la máquina.

Dentro de la computación e informática, las IU son las partes del sistema con las que el usuario
entra en contacto de forma física (interactúa con teclados, pantallas, etc) y cognitiva (El usuario debe comprender como interactuar). Además, podemos encontrar que tenemos interfaces de Software y de Hardware o híbridas que resultan en tres tipos fundamentales de interfaces que son:

  • Interfaz de línea de comandos - CLI, la interacción es principalmente textual mediante instrucciones.
  • Interfaz gráfica de usuario - GUI, la interacción se propicia gracias a la representación gráfica que el usuario puede visualizar en pantalla.
  • Interfaz natural de usuario - NUI, la interacción es inherente al mismo ser humano mediante voz, movimientos o táctil.

Toda UI debe ser usable, intuitiva y útil.


Importancia de las IU

Para todo tipo de programa o máquina la forma como el usuario se comunica es sumamente importante. Por ello, la interfaz de usuario es una parte vital en estos. Se han atribuido numerosos accidentes y desastres al diseño de la interfaz de usuario.

Una IU deficiente es la culpable de provocar mayores tasas de error, mayores costos de capacitación y un rendimiento reducido. Esto se transforma para las empresas en sobre-costos y en los usuarios genera estrés o que no se emplee la herramienta creada.


Diseño de interfaces de usuario

Partiendo de la palabra diseño, tenemos que se define como: "actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos", uniendo esto a las IU tenemos que es una disciplina que se encarga de definir la forma, función, utilidad, disposición y otros aspectos relevantes que afectan a la apariencia externa de las IU de una máquina o sistema con el objetivo de hacer que la interacción del usuario sea lo más simple y eficiente posible (usable).

El diseño de interfaces de usuario usables se cimienta en diversas disciplinas que incluyen la ciencia computacional, psicología cognitiva y diseño gráfico.


Diferencia entre el diseño de IU y la IHC

Ambos emplean a otras disciplinas como la psicología o la erganomía para sus fines, pero mientras que la IHC estudia como los humanos interactúan con las computadoras y sus sistemas, el diseño de IU es una disciplina orientada a la creación de IU que permiten una mejor interacción de los usuarios con los sistemas computacionales.




Fuentes:

  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (2004). Human–Computer Interaction (3a ed.). England: Pearson Education.
  • Stone, D., Jarret, C., Woodroffe, M. y Minocha, S. (2005). User Interface Design and Evaluation. United States of America: Elsevier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio con PseInt usando funciones

Las funciones dentro de PseInt se pueden crear mediante la palabra reservada SubProceso, SubAlgortimo o Función. Esto dependerá del estilo d...