sábado, 6 de junio de 2020

Evaluación en la IHM

La evaluación no debe considerarse como una sola fase en el proceso de diseño (aún menos como una actividad agregada al final del proceso si el tiempo lo permite). Idealmente, la evaluación debería ocurrir durante todo el ciclo de vida del diseño, con los resultados de la evaluación retroalimentando las modificaciones al diseño.

Generalmente no es posible realizar extensas pruebas experimentales de forma continua a lo largo del diseño, pero se pueden y se deben usar técnicas analíticas e informales. A este respecto, existe un vínculo estrecho entre la evaluación y los principios y las técnicas de creación de prototipos que ya hemos discutido; tales técnicas ayudan a garantizar que el diseño se evalúe continuamente. Esto tiene la ventaja de que los problemas pueden resolverse antes de que se haya gastado un esfuerzo considerable y recursos en la implementación en sí: es mucho más fácil cambiar un diseño en las primeras etapas de desarrollo que en las etapas posteriores.

Se puede hacer una amplia distinción entre la evaluación realizada por el diseñador o un experto en usabilidad, sin la participación directa de los usuarios, y la evaluación que estudia el uso real del sistema. El primero es particularmente útil para evaluar los primeros diseños y prototipos; este último normalmente requiere un prototipo o implementación que funcione. Sin embargo, esta es una distinción amplia y, en la práctica, el usuario puede participar en la evaluación de ideas de diseño tempranas (por ejemplo, a través de grupos focales), y el análisis basado en expertos se puede realizar en sistemas completos, como una evaluación de usabilidad rápida y barata . Consideraremos las técnicas de evaluación bajo dos grandes títulos: análisis de expertos y participación de los usuarios.

Sin embargo, antes de analizar técnicas específicas, consideraremos por qué hacemos una evaluación y qué estamos tratando de lograr.


Objetivos de la evaluación

La evaluación tiene tres objetivos principales:
  • evaluar el alcance y la accesibilidad de la funcionalidad del sistema, 
  • evaluar la experiencia de los usuarios de la interacción e 
  • identificar cualquier problema específico con el sistema.


Why, What, Where, & When

La realización de evaluaciones implica comprender no solo por qué la evaluación es importante, sino también qué aspectos evaluar, dónde debe realizarse la evaluación y cuándo evaluar.


¿Por qué evaluar?

La experiencia del usuario involucra todos los aspectos de la interacción del usuario con el producto. Hoy en día, los usuarios esperan mucho más que un simple sistema utilizable: también buscan una experiencia agradable y atractiva de más productos. La simplicidad y la elegancia se valoran para que el producto sea una alegría de poseer y usar.


Qué evaluar

Qué evaluar abarca desde prototipos de baja tecnología hasta sistemas completos, desde una función de pantalla particular hasta todo el flujo de trabajo, y desde el diseño estético hasta las características de seguridad. Los desarrolladores de un nuevo navegador web pueden querer saber si los usuarios encuentran elementos más rápido con su producto.


Dónde evaluar

El lugar donde se realiza la evaluación depende de lo que se evalúa. Algunas características, como la accesibilidad web, generalmente se evalúan en un laboratorio porque proporciona el control necesario para investigar sistemáticamente si se cumplen todos los requisitos. Esto también es cierto para las opciones de diseño, como elegir el tamaño y la disposición de las teclas para un dispositivo portátil pequeño para jugar.


Cuando evaluar

La etapa en el ciclo de vida del producto cuando se realiza la evaluación depende del tipo de producto y del proceso de desarrollo que se sigue. Por ejemplo, el producto que se está desarrollando podría ser un concepto nuevo, o podría ser una actualización de un producto existente. También podría ser un producto en un mercado que cambia rápidamente y que necesita ser evaluado para ver qué tan bien el diseño satisface las necesidades actuales y previstas del mercado. Si el producto es nuevo, generalmente se invierte un tiempo considerable en la investigación de mercado y el descubrimiento de los requisitos del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio con PseInt usando funciones

Las funciones dentro de PseInt se pueden crear mediante la palabra reservada SubProceso, SubAlgortimo o Función. Esto dependerá del estilo d...