viernes, 19 de junio de 2020

Realidad Aumentada

La realidad aumentada es la superposición de imágenes electrónicas sobre el mundo real. De esta forma, la virtualidad y la realidad se encuentran juntas. Para ello, se debe emplear algún periférico que permita esta sincronía como la pantalla de un teléfono inteligente.

Las pantallas de visualización frontal en muchos aviones e incluso algunos automóviles pueden considerarse como un ejemplo de esto, pero los datos en tales pantallas no suelen estar conectados a los objetos que se ven a través de ellos y, por lo tanto, la combinación entre virtualidad y realidad es bastante débil.

En cambio en la aplicación Pokémon Go lanzada en el año 2016 la RA se puede apreciar como una fuerte conexión entre el mundo virtual y real. Esta aplicación emplea la cámara del smartphone de un jugador de manera que le da la sensación al usuario que los personajes de Pokémon están apareciendo en el mundo real.


Funcionamiento

La RA funciona superponiendo elementos digitales en dispositivos y objetos del mundo real. En sus inicios la realidad aumentada era un tópico de experimentación en el campo de la medicina que superponía el cuerpo del paciente con las imágenes de los Rayos X y diversos resultados de equipos de escaneo corporal a fin de proporcionarles mejores resultados y los lleve a mejores diagnósticos.


Retos y futuro

La gran dificultad con tales sistemas es asegurar que el mundo físico y virtual estén correctamente alineados, un problema llamado registro de manera que un objeto virtual interactúa eficientemente con el real. Por ejemplo, un objeto virtual no atraviese una pared.

Para ser útil en la práctica, a menudo se necesitarán técnicas de procesamiento de imágenes para determinar qué es cada objeto y luego se lo use para generar una imagen electrónica apropiada para superponer.


Aplicaciones

Se emplea en diversos campos como el control de tráfico aéreo para los controladores aéreos permitiéndoles reconocer fácilmente aviones aún en condiciones climatológicas como niebla o lluvia mediante la superposición de una imagen virtual fácilmente identificable sobre el ambiente real.

Se emplea actualmente en la navegación de vehículos como los que proveen diversas empresas como WayRay con sistemas holográficos que permiten al conductores recibir mejores ayudas visuales al conducir.

Es un mercado emergente en los videojuegos y donde el ejemplo más claro fue el de Pokemon Go, pero no se ha detenido ahí, su escalda viene suponiendo una aparición de nuevos videojuegos o la adaptación de antiguos videojuegos a este formato.

Continúa siendo un campo de experimentación en los campos de la medicina y en la educación, proveyendo de herramientas que permiten mejorar la experiencia de simulación.


Su aplicación puede ir desde tareas cotidianas hasta muy complejas permitiendo al humano un apoyo visual y de interacción natural.



Fuentes:

  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (2004). Human–Computer Interaction (3a ed.). England: Pearson Education.
  • Sharp, H., Rogers, Y. y Preece, J. (2019) INTERACTION DESIGN beyond human-computer interaction. (5a ed.) United States of America: Wiley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejercicio con PseInt usando funciones

Las funciones dentro de PseInt se pueden crear mediante la palabra reservada SubProceso, SubAlgortimo o Función. Esto dependerá del estilo d...