viernes, 19 de junio de 2020

Computación Ubicua

En un mundo lleno de nuevas tecnologías los humanos se han adaptado a las computadores y demás dispositivos tecnológicos, pero que sucedería si se invierten los papeles y los dispositivos fuesen lo que deben adaptarse e integrarse a la vida humana, en ese momento se comienza a tocar el tema de la computación ubicua.

Dentro del concepto de la computación ubicua, las personas interactúan naturalmente con su entorno mientras la tecnología se vuelve invisible, esto implica que no existe la necesidad de escribir mandatos, simplemente se requiere decir lo que se desea o realizar movimiento, incluso, de acuerdo con el ambiente en que se encuentre la persona, los ordenadores realizarán las tareas que estas necesiten como modificar la temperatura.


Origen

El concepto de computación ubicua surge a finales de la década de los ochenta siendo elaborado por Mark Weiser durante su trabajo en Seros Palo Alto Research Center como jefe de tecnología. Él junto con John Seely Brown, escribieron los primeros ensayos sobre la computación ubicua definiendo y esquematizando su importancia y alcances.


Definición

Mark Weiser acuñó en 1980 el término “ubiquitous computing” (“computación ubicua” o “informática ubicua”) para referirse al proceso por el cual los ordenadores se están integrando perfectamente en el mundo físico. Para Weiser resultaba obvio que cada vez más nos movemos hacia un ambiente de informática ubicua: la presencia de los ordenadores es menos visible, la nueva tecnología se entremezcla discretamente en nuestro día a día, a través de dispositivos integrados en los objetos más cotidianos. Esta tecnología penetrante está totalmente centrada en la persona, lo que implica una nueva forma de interactuar con los ordenadores.

La característica definitoria de la computación ubicua es el intento de romper con el paradigma de interacción de escritorio tradicional y mover la potencia computacional al entorno que rodea al usuario. En lugar de obligar al usuario a buscar y encontrar la interfaz de la computadora, la informática ubicua sugiere que la interfaz en sí misma puede asumir la responsabilidad de localizar y servir al usuario.


Objetivo

La computación ubicua tiene como su principal objetivo la comodidad del hombre, a partir de aquí es donde se especifican algunas propuestas e ideas para el futuro, en donde estas estarán relacionadas con algunos dispositivos que ya podemos conocer hoy en día, pues estos trabajan a mano con el recurso del Internet.

En su esencia, los modelos de computación ubicua comparten una visión donde pequeños dispositivos de cómputo, de bajo costo y con alta conectividad, se encuentran distribuidos en gran escala en elementos cotidianos de la vida diaria para satisfacer cualquier servicio. Por ejemplo: un sistema de refrigeración donde no solo esté consciente del contenido de alimentos, sino también, la capacidad de proponer menús acorde a su contenido y alertar a los usuarios de alimentos en estado de descomposición.


Aplicación: SmartCities

Estas son ciudades que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Explotando al máximo el Internet de las cosas (IoT)

New Songdo City Parque Central - Foto gratis en Pixabay
Imagen de la ciudad coreana de Songdo, la primera SmartCity de Corea del Sur.


Aplicación: Forecast

Los diseñadores de la empresa Materius han creado Forecast, un paraguas que se conecta vía WiFi a Internet para recoger información sobre predicciones meteorológicas. Si considera que la probabilidad de que llueva es alta, cambia el color del mango, iluminándolo para indicar que sería recomendable salir con él de casa.






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