- Especificar
- Visualizar
- Construir
- Documentar
UML incluye diversos conceptos semánticos, de notación y de principios generales que acompañan todas las fases de desarrollo. Este tiene partes estáticas, dinámicas, de entorno y organizativas. Se debe resaltar que la especificación de UML no define o pretende ser un proceso estándar, pues los métodos de desarrollo son casi únicos en cada proyecto a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas que tienen antigüedades de hasta milenios, pero está orientado a dar apoyo a la mayoría de los procesos de desarrollo orientados a objetos existentes. Esto implica que esta íntimamente ligado a los lenguajes orientados a objetos.
UML nace al unificar tres metodologías de desarrollo orientado a objetos que son: OMT, Bootch y OOSE en una sola durante la década de los 90 que fue formalmente presentado en 1997.
Las versiones de UML fueron la 1.1, 1.5 y actualmente la 2.0 y posteriores hasta el 2015 con la versión 2.1.5
En UML existen tres áreas principales que se subdividen en vistas y estas tienen sus artefactos, llamados diagramas. Cada diagrama tiene sus propias características y sirven a determinados fines.
Área principal | Vista | Diagrama |
---|---|---|
Estructural | Vista estática | Diagrama de clases |
Vista de diseño | Estructura interna | |
Diagrama de colaboración | ||
Diagrama de componentes | ||
Vista de casos de uso | Diagrama de casos de uso | |
Dinámica | Vista de máquina de estado | Diagrama de máquina de estados |
Vista actividad | Diagrama de actividad | |
Vista de interacción | Diagrama de secuencia | |
Diagrama de comunicación | ||
Física | Vista de despliegue | Diagrama de despliegue |
Gestión del modelo | Vista de gestión del proyecto | Diagrama de paquetes |
En conclusión, UML es un lenguaje gráfico que nos brinda un estándar en la construcción de los diversos artefactos de un sistema. Estos artefactos pueden describir los procesos del negocio, los componentes internos, la forma como interactúa con el usuario, los dispositivos, etc.
Fuentes:
- Rumbaugh, J., Jacobson, I. y Booch, G. (2007). El lenguaje unificado de modelado: manual de referencia. (2a ed.). (Trad. Sánchez, S., San Juan, O. y García-Bermejo, R.). Madrid: Pearson Educación.
- Alarcón, R. (2000). Diseño orientado a objetos con UML. Madrid: Grupo Eidos
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