domingo, 29 de marzo de 2020

Introducción al lenguaje unificado de modelado UML

Comprender que es exactamente el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) resulta una tarea relativamente compleja si no realizamos una analogía a otras ciencias como la Ingeniería Civil, en ella se establece una serie de planos o documentos que especifican las características y demás de una obra que se va a construir. En las ciencias computacionales (Ing. de Software, Informática, etc.) se requiere artefactos similares que especifiquen las características, componentes y funcionamiento de un proyecto de software. De ahí parte una interrogante ¿Cómo estandarizar estos "planos"? Y la respuesta es un lenguaje gráfico de propósito general al que llamamos UML y que tiene como objetivos:
  • Especificar
  • Visualizar
  • Construir
  • Documentar
A todos los artefactos de un proyecto de software. Siendo independiente de la metodología de desarrollo de software a emplear. Aunque, la más empleada en conjunto es el Proceso Unificado de Desarrollo (UP o RUP).

UML incluye diversos conceptos semánticos, de notación y de principios generales que acompañan todas las fases de desarrollo. Este tiene partes estáticas, dinámicas, de entorno y organizativas. Se debe resaltar que la especificación de UML no define o pretende ser un proceso estándar, pues los métodos de desarrollo son casi únicos en cada proyecto a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas que tienen antigüedades de hasta milenios, pero está orientado a dar apoyo a la mayoría de los procesos de desarrollo orientados a objetos existentes. Esto implica que esta íntimamente ligado a los lenguajes orientados a objetos.

UML nace al unificar tres metodologías de desarrollo orientado a objetos que son: OMT, Bootch y OOSE en una sola durante la década de los 90 que fue formalmente presentado en 1997.

Las versiones de UML fueron la 1.1, 1.5 y actualmente la 2.0 y posteriores hasta el 2015 con la versión 2.1.5

En UML existen tres áreas principales que se subdividen en vistas y estas tienen sus artefactos, llamados diagramas. Cada diagrama tiene sus propias características y sirven a determinados fines.

Área principal Vista Diagrama
Estructural Vista estática Diagrama de clases
Vista de diseño Estructura interna
Diagrama de colaboración
Diagrama de componentes
Vista de casos de uso Diagrama de casos de uso
Dinámica Vista de máquina de estado Diagrama de máquina de estados
Vista actividad Diagrama de actividad
Vista de interacción Diagrama de secuencia
Diagrama de comunicación
Física Vista de despliegue Diagrama de despliegue
Gestión del modelo Vista de gestión del proyecto Diagrama de paquetes

En conclusión, UML es un lenguaje gráfico que nos brinda un estándar en la construcción de los diversos artefactos de un sistema. Estos artefactos pueden describir los procesos del negocio, los componentes internos, la forma como interactúa con el usuario, los dispositivos, etc.


Fuentes:

  • Rumbaugh, J., Jacobson, I. y Booch, G. (2007). El lenguaje unificado de modelado: manual de referencia. (2a ed.). (Trad. Sánchez, S., San Juan, O. y García-Bermejo, R.). Madrid: Pearson Educación.
  • Alarcón, R. (2000). Diseño orientado a objetos con UML. Madrid: Grupo Eidos



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