SOLUCIÓN
Proceso procentajeAlumnos
Definir varones, mujeres Como Entero
Definir porcentajeVar, porcentajeMuj Como Real
Escribir "Ingrese la cantidad de varones"
Leer varones
Escribir "Ingrese la cantidad de mujeres"
Leer mujeres
porcentajeVar <- varones / (varones + mujeres) * 100
porcentajeMuj <- mujeres / (varones + mujeres) * 100
Escribir "El porcentaje de varones es: ", porcentajeVar, "%"
Escribir "El porcentaje de mujeres es: ", porcentajeMuj, "%"
FinProceso
Digite el importe de una compra, en caso de que el importe sea 150 o más, se le descontará el 12%. Mostrar el descuento otorgado y el importe de compra final
SOLUCIÓN
Proceso descuentos
Definir impBase, dscto, impFinal Como Real
Escribir "Ingrese el importe"
Leer impBase
dscto <- 0
Si impBase >= 150 Entonces
dscto <- impBase * 0.12
FinSi
impFinal <- impBase - dscto
Escribir "Importe final S/", impFinal
FinProceso
Ingrese el nombre de un alumno y las notas de su examen parcial, examen final y el promedio de prácticas; muestre el nombre del alumno y su promedio final solo si el alumno está aprobado. Tenga en cuenta que para el cálculo del promedio la nota del examen final tiene peso doble. Considere que para aprobar se debe tener una nota de 11.5 o más.
SOLUCIÓN
Proceso aprobados
Definir nombre Como Caracter
Definir practicas, parcial, final Como Entero
Definir promedio Como Real
Escribir "Ingrese el nombre"
Leer nombre
Escribir "Ingrese las notas de las prácticas"
Leer practicas
Escribir "Ingrese la notas del parcial"
Leer parcial
Escribir "Ingrese la notas del final"
Leer final
promedio <- (practicas + parcial + 2*final)/4
Si promedio >= 11.5 Entonces
Escribir "Nombres ", nombre
Escribir "Promedio ", promedio
FinSi
FinProceso
Ingrese un numero natural de dos cifras y muestre el mensaje “Es capicúa” o “No es capicúa” según sea el caso.
SOLUCIÓN
Proceso capicua2
Definir num Como Entero
Escribir "Ingrese un número de dos cifras"
Leer num
Si num MOD 11 = 0 Entonces
Escribir num, " es capicúa"
SiNo
Escribir num, " no es capicúa"
FinSi
FinProceso
Realizar un pseudocódigo que permita ingresar el nombre del cliente, la cantidad en soles a cambiar y el tipo de moneda a la que se desea cambiar, en este caso sólo será dólares o euros, se deberá visualizar la cantidad en la moneda extranjera cambiada. Tenga en cuenta el siguiente tipo de cambio $1 = S/ 2.35 y €1 = S/ 3.58.
SOLUCIÓN
Proceso divisas
Definir nombre, moneda Como Caracter
Definir monto, cambio Como Real
Escribir "Ingresa el nombre"
Leer nombre
Escribir "Ingrese el monto a cambiar en S/"
Leer monto
Escribir "Ingrese la moneda a cambiar dolares o euros"
Leer moneda
Si Mayusculas(moneda) = "DOLARES" Entonces
cambio <- monto/2.35
SiNo
Si Mayusculas(moneda) = "EUROS" Entonces
cambio <- monto/3.58
FinSi
FinSi
Escribir "Cambio ", cambio
FinProceso
Dado un número entero; determinar si el mismo es par, impar o nulo.
SOLUCIÓN
Proceso ceros
Definir num Como Entero
Escribir "Ingresa un número"
Leer num
Si num = 0 Entonces
Escribir "Es nulo"
SiNo
Si num MOD 2 = 0 Entonces
Escribir "Es par"
SiNo
Escribir "Es impar"
FinSi
FinSi
FinProceso
A un trabajador le descuentan de su sueldo el 10% si su sueldo es menor o igual a 1000, por encima de 1000 hasta 2000 el 5% del adicional, y por encima de 2000 el 3% del adicional. Calcular el descuento y sueldo neto que recibe el trabajador dado un sueldo.
SOLUCIÓN
Proceso descuentos
Definir sueldo, dscto, sneto Como Real
Escribir "Ingrese el sueldo"
Leer sueldo
Si sueldo <= 1000 Entonces
dscto <- 0.1*sueldo
SiNo
Si sueldo <= 2000 Entonces
dscto <- 0.05*(sueldo-1000)
SiNo
dscto <- 0.03*(sueldo-2000)
FinSi
FinSi
sneto <- sueldo - dscto
Escribir "Sueldo: S/", sueldo
Escribir "Descuento: S/", dscto
Escribir "Sueldo neto: S/", sneto
FinProceso
Una agencia de seguros para autos asigna costos mensuales en base al sexo y edad del conductor. Los varones menores de 25 años pagan 1000 soles, los de 25 a más pagan 700 soles. Las mujeres de 21 años o menos pagan 500 y las que tienen más de 21 años paga 600 soles. Realizar un programa en pseudocódigo que solicite la edad y sexo de la persona, luego de acuerdo con lo mencionado muestre el costo mensual del seguro en pantalla.
SOLUCIÓN
Proceso seguros
Definir genero Como Caracter // V o M
Definir edad Como Entero
Definir precio Como Real
Escribir "Ingrese el genero V o M"
Leer genero
Escribir "Ingrese la edad"
Leer edad
Segun Mayusculas(genero) Hacer
"V":
Si edad < 25 Entonces
precio <- 1000
SiNo
precio <- 700
FinSi
"M":
Si edad >= 21 Entonces
precio <- 500
SiNo
precio <- 600
FinSi
De Otro Modo:
Escribir "ERROR"
FinSegun
Escribir "El pago es: S/", precio
FinProceso
Hacer un pseudocodigo que imprima los números pares entre 0 y 100
SOLUCIÓN
Proceso pares1_100
Para cont <- 1 Hasta 100 Con Paso 1 Hacer
Si cont MOD 2 = 0 Entonces
Escribir cont," - " Sin Saltar
FinSi
FinPara
FinProceso
Proceso pares1_100
Para cont <- 2 Hasta 100 Con Paso 2 Hacer
Escribir cont," - " Sin Saltar
FinPara
FinProceso
Calcular el salario total de un grupo de “n” trabajadores (el valor “n” se ingresa por teclado) dada la cantidad de horas trabajadas y la tarifa por hora para cada uno de los trabajadores.
SOLUCIÓN
Proceso sueldos
Definir horas, n Como Entero
Definir tarifa, sueldo, sueldoTotal Como Real
sueldoTotal <- 0//acumulador, aumenta de acuerdo a un valor "x"
Escribir "Ingrese el numero de trabajadores"
Leer n
Para cont <- 1 hasta n Con Paso 1 Hacer
Escribir "Ingrese las horas"
Leer horas
Escribir "Ingrese la tarifa por hora"
Leer tarifa
sueldo <- horas * tarifa
sueldoTotal <- sueldoTotal + sueldo
FinPara
Escribir "Sueldo del grupo: S/",sueldoTotal
FinProceso
Construir un programa que calcule el factorial de un número
SOLUCIÓN
Proceso factoriales
Definir n,fact,aux Como Entero
fact<-1
Escribir "Ingrese n"
Leer n
Para i<-1 hasta n Con paso 1 Hacer
fact<-fact*i
FinPara
Escribir n,"! = ", fact
FinProceso
Proceso factoriales Definir n,fact,aux Como Entero fact<-1 aux<-1 Escribir "Ingrese n" Leer n Mientras aux<=n Hacer fact<-fact*aux aux<-aux+1 FinMientras Escribir n,"! = ", fact FinProceso
Dado un número entero positivo cualquiera, invertirlo y mostrarlo en pantalla
SOLUCIÓN
Proceso invertido
Definir num, cf, inv, aux Como Entero
Leer num
aux<-num
Mientras aux>0 Hacer
cf <- aux MOD 10
aux <- (aux - cf)/10
inv<-inv*10+cf
FinMientras
Escribir "numero inicial :", num
Escribir "numero invertido:", inv
FinProceso
Se desea crear un algoritmo para un sistema de votación. Supóngase en este caso que hay cuatro candidatos, con identificadores 1, 2, 3, 4. Usted habrá de calcular mediante un programa, el número de votos correspondiente a cada candidato y el porcentaje que obtuvo respecto al total de los votantes. El usuario ingresara los votos de manera desorganizada, tal y como se obtuvieron en la elección. El conteo de votos se detiene si se ingresa el valor cero. Observe, como ejemplo, la siguiente lista: 1 3 1 4 2 2 1 3 1 1 1 3 4 1 2 4 4 0
SOLUCIÓN
Proceso votaciones
Definir v,a,b,c,d Como Entero
// Contadores para cada cantidato
a<-0
b<-0
c<-0
d<-0
Repetir
Escribir "ingrese voto"
leer v
Si v=1 Entonces
a<-a+1
FinSi
Si v=2 Entonces
b<-b+1
FinSi
Si v=3 Entonces
c<-c+1
FinSi
Si v=4 Entonces
d<-d+1
FinSi
Hasta Que v=0 //Se detiene si v es CERO
Escribir "votos del candidato 1=", a
Escribir "votos del candidato 2=", b
Escribir "votos del candidato 3=", c
Escribir "votos del candidato 4=", d
FinProceso
Construir un algoritmo que permita ingresar un número “n” de estudiantes (se cumple que: 1<=n<=50), cada uno de los cuáles cursa 5 materias. Para cada alumno se ingresa, clave y las 5 calificaciones. Escriba un algoritmo para calcular el promedio de cada estudiante luego de ingresar sus notas.
SOLUCIÓN
Proceso clase
Definir n, notas Como Entero
Definir clave Como Caracter
Definir prom Como Real
prom<-0
Repetir
Escribir "Ingrese la cantidad de alumnos"
Leer n
Hasta Que n>=1 Y n <=50
Para i<-1 Hasta n Con Paso 1 Hacer
Escribir "Ingrese la clave del alumno#",i
Leer clave
Para j<-1 Hasta 5 Con Paso 1 Hacer
Repetir
Escribir "Ingrese la nota #",j
Leer notas
Hasta Que notas>=0 Y notas<=20
prom<-prom+notas
FinPara
prom<-prom/5
Escribir "Codigo: ", clave, " Promedio: ", prom
prom<-0
FinPara
FinProceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario